jueves, 15 de mayo de 2014

CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO N° 2


GRUPO 207014_16:
VIVIANA SOLABEY DIAZ LOPEZ
COD: 1083885199
OSCAR JULIAN CORTES
COD: 1077032443
SANDRA CAROLINA ORDOÑEZ
COD: 1.083.888.654
EDNA DEL MAR GUERRERO
COD: 1075266110


LUZ MERY GUEVARA
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-
ESPECIALIZACION EN EDUCACION, CULTURA Y POLITICA
MAYO DE 2014
INTRODUCCION

     Este trabajo colaborativo dos fue desarrollado con mucho compromiso y responsabilidad donde cada integrante del grupo colaborativo participo de manera activa y dinámica, los aportes fueron revisados y consolidados por lo tanto el trabajo consta de un cuadro sinóptico en el que se evidencia la diferencia de los conceptos centrales que aparecen al interior de cada una de las cinco lecciones de la unidad dos, un texto argumentativo en el que se aborda el papel de los DDHH en la convivencia y se revisó la Teoría de Las Culturas Híbridas de García Canclini, con el fin de realizar un collage en el que se evidencie el papel de los medios de la constitución de dichas culturas.
 
     De esta manera se precisaron reflexiones y aportes significativos en el foro del trabajo colaborativo dos donde cada miembro reconoció las relaciones entre las expresiones culturales, manifestaciones y posibilidades de respeto, reconocimiento y convivencia, en la construcción de espacios solidarios y ciudadanos. Por ello, es importante profundizar en el papel que cumple la convivencia con la sociedad donde esta es denominada como un compartir, convivir, subsistir con otras personas. A continuación se presentara el contenido del trabajo colaborativo.







CUADRO SINO´PTICO

TEMA
CONCEPTOS
LECCION I :
Expresiones humanísticas y científicas
Planteamiento de pensamientos de autores como: Guadarrama, Lyotard, Vattimio. La idea general es la interacción de la ciencia y el humanismo, donde la ciencia debe estar al servicio de la evolución del hombre. El principal peligro, en cuanto a relaciones humanas se refiere, es situar en medio un valor material. La mente es generadora de imaginación, la ciencia debe ser un recurso de evolución y construcción humana y espiritual.
LECCION II:
Impacto de las expresiones Culturales
Implica referencia directa con lo social. Es innegable el impacto de las expresiones culturales en la evolución, en el desarrollo de una comunidad. Las expresiones culturales como la danza, el teatro, la música, la pintura, la literatura, el cine, son expresiones culturales que inciden sobre las tradiciones, las creencias, la gastronomía, y las manifestaciones materiales que construyen identidad cultural y desarrollo de las regiones, el impacto de las expresiones culturales es directamente proporcional a la vivencia de un grupo humano con relación a sus desarrollos históricos y sociales.
LECCION III:
Convivencia
Requiere un alto grado de sensatez y para ello es necesario la cultura y la educación como mecanismos de evolución hacia un trato ético y moral por el cual se constituya una comunidad. La convivencia es todo ese conjunto de valores, principios y convicciones que caracterizan a una Nación, que la hacen diferente a todas las demás, la convivencia es el tratado ético y moral que rige a una comunidad y la hace singular. Es la carta magna de la construcción social.
LECCION IV:
Valores, principios y convicciones
Valores: Plantean; Cortina: El hombre es capaz de distinguir lo bueno y lo malo. Frondizi: Distingue entre valores objetivos (Referentes al objeto) Vs valores subjetivos (Resultantes de la apreciación valoración que hace el individuo, Remolina: Significa estar bien.
Principios: Son los del conocimiento y los del ser.
Convicciones: Kant plantea que es a la luz de la razón, la lógica y el entendimiento que un individuo puede defender hasta sus últimas consecuencias la base de sus convicciones. La convicción en el orden social es más individual.
LECCION V:
Ética y moral
Por cualificar el ser humano, las expresiones culturales deben propender también por generar una moral de la evolución que facilite a su vez una ética de la construcción. La expresiones culturales deben mejorar la condiciones de vida, e incluir en sí misma una dosis elevada moral evolutiva de valores positivos que ayuden a revolucionar los paradigmas sociales.






De acuerdo a la guía de actividades se debe presentar un documento argumentativo en el que se aborde el papel de los DDHH en la convivencia; debe ser original del grupo, soportar con citas y siguiendo la norma APA o ICONTEC.

     Antes de iniciar con el texto argumentativo que aborda el papel de los DDHH en la convivencia se ve necesario citar el modulo académico de convivencia y expresiones culturales con el fin de aclarar y comprender el tema y conceptos claves que ayudan a sustentar las opiniones e intervenciones propias del grupo colaborativo, por lo tanto se encontró lo siguiente: 
    
     “¿Qué son los valores? El hombre como intérprete de su entorno a lo largo de los siglos ha construido una serie de principios morales y éticos que le han ayudado a definir lo bueno y lo malo, también ha consolidado un cúmulo incalculable de apreciaciones que le permiten estimar o desestimar algo, o como plantea Cortina ―el hombre concede un valor a las cosas y por eso le parecen valiosas o más bien reconoce un valor en ellas y por eso le parecen valiosas‖40, por tanto los valores son aquellas cualidades que permiten una mejor convivencia, que facilitan hacer del mundo un espacio más habitable, que han sido propiciadas, entendidas e intelectualizadas por el hombre, quien es capaz de encontrarles su positivo y su negativo para dar aplicabilidad a su esencia en el juego de la razón y del diario vivir proyectado a la historia(…) las argumentaciones de Gerardo Remolina, estudioso del tema de los valores permiten llegar a conclusiones y luces concretas.” Pág. 51. (Rodríguez, 2008)

     “En relación a la convivencia es preciso destacar que justamente los rasgos más representativos de la misma, de los acuerdos, de las conciliaciones, de la constitución de un orden social, moral y ético son resultado precisamente de la influencia directa de las políticas de psicología colectiva que se instauren al interior de un grupo humano, bien se puede instaurar un régimen del terror como un régimen de la paz, pero eso es una decisión propia de los sectores dirigentes y por desventura esas premisas penden del borde del neoliberalismo y la mega estructura económica”. Pág. 47 (Rodríguez, 2008)

     “La convivencia es pues en resumen, todo ese conjunto de valores, principios y convicciones que caracterizan a una Nación, que la hacen diferente a todas las demás, la convivencia es el tratado ético y moral que rige a una comunidad y la hace singular, es la aplicación de ese referente filosófico, es el andamiaje de acciones precisas que los miembros de la comunidad ejercen para hacer valer todas sus convicciones, para hacer valer los derechos individuales y para edificar el bien colectivo, la convivencia es en síntesis la carta magna de la construcción social en cualquier estructura social que pretenda evolucionar”. Pág. 50 (Rodríguez, 2008)

     Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el papel que cumple los Derechos Humanos es de suma importancia y de gran significación social para la consolidación de buena convivencia, se reconoce que esta establece unos deberes y unos derechos que regula las relaciones humanas fundamentadas en intereses, expectativas e ideales sociales y comunitarios que trabajan en colectivo y que busca que el ciudadano actué siempre con la verdad, distinguiendo de lo bueno y de lo malo para que este sea razonable y pueda establecer una justicia social. Por esta razón es importante resaltar que los valores humanos y principios como la paz, la dignidad, la justicia, la equidad, la democracia, el progreso social, la protección ciudadana y ambiental, entre otros aspectos éticos y morales que ayudan a buscar una transformación y un cambio social que permita oportunidades, prosperidad, bienestar y bien común, de cuenta del respeto a la vida, a la moral, a la dignidad humana, a las diferencias de género, a la salud, a la educación de calidad, al trabajo, a la convivencia, a la alimentación, a la vivienda digna, a la diversidad cultural: de religión, de idioma, de raza, entre otros aspectos importantes que hacen parte de la sociedad.

     Es así como el papel que cumple los DDHH en la convivencia podría entenderse como el eje fundamental y primordial que no permite la vulneración de los derechos humanos de ninguna persona, de ninguna comunidad, de ningún país subdesarrollado o desarrollado, se entiende como el gestor de algo justo, ético y sobre todo humano, que busca el crecimiento de una sociedad racional, intelectual que respete sus relaciones personales, sociales, estatales entre otras que permiten una sana convivencia.

     Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Es necesario resaltar que los derechos humanos tienen la función de traer la igualdad al medio, respaldada por los estados quienes son los principales responsables de su aplicación, aunque una comunidad represente en sus prácticas costumbres, pensamientos, rituales, paradigmas y opiniones se hace necesario crear medios que eviten la destrucción del ser humano en medio de éstas acciones.

     Por lo anterior, es indispensable que la convivencia pacífica entre semejantes sea de orden primordial, y debido a las múltiples guerras, muertes, desolación etc., se ha creado tratados para conservar la anhelada paz, Aunque los personas siempre tengan perspectivas diferentes respecto de los hechos y los acontecimientos sociales, en las expresiones culturales se refleja la muestra del sentir y pensar común. Así pues los derechos humanos trascienden en todas las dimensiones humanas, dando mecanismos y opciones para aportar en la convivencia  de las sociedades humanas.

     De hecho la convivencia es el escenario propicio para evidenciar las expresiones culturales, y que los derechos humanos fluctúan de manera innata dentro de la cultura por lo tanto se convierten en reguladores de los que hacemos y somos. Avanzar en Derechos Humanos implica para la nación, la vivencia, no solo de la teoría, sino en especial de la práctica de los derechos humanos, lo cual incide directamente en la convivencia de individuos, grupos, comunidades, pueblos y la nación entera. Las condiciones laborales de muchos trabajadores, en especial de las mujeres, quienes aunque ahora ingresan a la Universidad en mayor cuantía que los hombres, el salario sigue siendo inequitativo con desmejora en las condiciones para estas. 

     Son ideas, que se encuentran alejados de la realidad que se vive en Colombia y que son “leyes” que favorecen a ciertos grupos pero que cambian para otros. En Colombia no es nuevo hablar de muchos factores que afectan el rendimiento y que en ciertos aspectos continuamos siendo en un país tercermundista por tener unos altos niveles  de desplazamiento forzado, secuestro, homicidio, pobreza extrema y un tanto más de conceptos que hacen parte del diario vivir y que enajenan a la población entera de sus propios derechos.

     Además, existen maneras más disimuladas de vulnerar completamente los derechos humanos, y que se disfrazan como cumplimiento de los mismos ante la gente del común que también se conforma con nada. En este aspecto, cabe mencionar la prometedora propuesta de educación gratuita para todos, pero sin ninguna clase de calidad y el incremento de institutos especializados en “competencias laborales”, que lo único que hacen es producir mano de obra de segunda mano. Y ni hablar  del sistema subsidiado de salud, pretende que todas las personas estén cobijadas por el servicio de salud, pero de igual manera sin calidad, con absoluta pérdida del valor la vida de un ser humano que vale tan poco para un organismo hospitalaria.



Revisar la teoría de Las Culturas Híbridas de García Canclini, para luego realizar un collage en que se evidencie el papel de los medios en la constitución de dichas culturas.

     La Industria cultural y comunicaciones masivas designan los nuevos procesos de producción y circulación de la cultura, que corresponden no sólo a innovaciones tecnológicas sino a nuevas formas de la sensibilidad, a nuevos tipos de recepción, de disfrute y apropiación. Y que tienen si no su origen al menos su correlato más decisivo en las nuevas formas de sociabilidad con que la gente enfrenta la heterogeneidad simbólica y la inabarcabilidad de la ciudad. Es desde esa relación que adquiere espesor cultural lo que pasa en y por los medios y las nuevas tecnologías de comunicación: el modo en que los medios constituyen lo público integrando un imaginario que de alguna manera articula el imaginario urbano disgregado, o en que la espectacularización televisiva sustituye la teatralidad callejera de la política; y el debilitamiento del sentido histórico y las concepciones globalizadoras que conlleva la inmersión en unas tecnologías que –como el video-clip o los videojuegos– desmaterializan y descontextualizan proponiendo la discontinuidad como hábito perceptivo dominante, al mismo tiempo que cargan de creatividad y sensualidad la relación con la tecnología.

     García Canclini plantea en la teoría de las culturas hibridas la agenda de los estudios culturales rediseña tanto los objetos de las disciplinas –antropología, sociología, economía, comunicación– como el inter-texto de sus hasta ahora formales y tímidas relaciones, y mueve entonces el piso en que se asientan las demarcaciones y sacude los hábitos y las rutinas de la investigación. Pero, atención: porque lo que este libro pone en juego no son sólo nuevos objetos y nuevas estrategias de investigación, sino nuevos modos de concebir y plantear las luchas que se producen entre la cultura y el poder, entre lógica del mercado y producción simbólica, entre modernización y democratización. Y nuevos modos de asumir esas luchas sin los sustancialismos e instrumentalismos de antaño, buscando “ser radicales sin ser fundamentalistas”. Néstor García Canclini.
A través del tiempo los pactos políticos y las exigencias de consumo caracterizan y legitiman el nuevo orden postmoderno a través de poderes externos al campo social tangible que bajo apariencia democrática permite el surgimiento de “Culturas Hibridas” que crean rupturas entre la cultura tradicional y la nueva cultura urbana, matizada de expresiones culturales y nuevas simbologías intangibles que emergen desde los imaginarios colectivos de la nueva urbe.
Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas, estos factores según Canclini han hecho que los grupos que están inmersos en los procesos urbanos cambien, este cambio puede ser positivo o negativo, a esto se le suma la interpretación de la modernidad y la posmodernidad como factores que crean el imaginario colectivo de las personas; en base a estas ideas los nuevos medios de información, han desarrollado nuevas tipologías del pensar del individuo frente a su medio, Se relaciona la historia con la cultura urbana, dimensionando la complejidad cambiante y constante del mundo moderno supeditada a la transformación de estructuras políticas y económicas que van permeando las manifestaciones y expresiones culturales, dejando siempre unos arriba y otros abajo.





CONCLUSIÓN

Ø  Este trabajo colaborativo permitió reconocer y estudiar con profundidad los contenidos de la unidad dos del módulo académico de convivencia y expresiones culturales donde se fue esquematizando las ideas principales y aportes significativos que se adjuntaron al foro y donde se fue identificando los diferentes aspectos que están inmersos dentro de la sociedad como lo es la convivencia, la democracia , los valores, la paz, la moral, los principios entre otros aspectos importantes que permiten el progreso social y el bienestar común de una sociedad.

Bibliografía


Rodríguez, J. M. (2008). CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. Bogotá. D. C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina Del Alto Comisionado Para Los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
Lo nuevo de Convivencia y Expresiones Culturales. (2010, 21 Mayo). El Papel de los Derechos Humanos en el Convivencia. Recuperado de: http://conviveyexpresa.blogspot.com/2010/05/el-papel-de-los-derechos-humanos-en-el.html

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