GRUPO 207014_16:
VIVIANA SOLABEY DIAZ LOPEZ
COD: 1083885199
OSCAR JULIAN CORTES
COD: 1077032443
SANDRA CAROLINA ORDOÑEZ
COD: 1083888654
EDNA DEL MAR GUERRERO
COD:
LUZ MERY GUEVARA
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESPECIALIZACION EN EDUCACION, CULTURA Y POLITICA
ABRIL DE 2014
INTRODUCCION
Es importante referenciar el término
cultura, ya que se escudriña el origen y el diario vivir de la comunidad, se
denota aspectos importantes y relevantes como son los hábitos, costumbres, leguajes,
vestimentas, comportamientos, normas, tradiciones y demás quehaceres que el
hombre desarrolla en su diario vivir. No solo la cultura marca en cada persona,
la identidad, si no también los rasgos que hacen único y diferente a cada ser
humano, por lo tanto es evidente encontrar una variedad cultural que de una u
otra manera satisface las necesidades de las personas.
En términos generales la cultura es
conjunto de costumbres de una comunidad, es conocimiento que conduce a un
enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico, podemos
también decir que cultura es el modo de vida de un pueblo, integrado por sus
costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas.
A continuación encontraremos el desarrollo
del trabajo colaborativo donde se resalta el compromiso y responsabilidad de
cada uno de los integrantes, su
participación de manera activa y dinámica dando respuesta a unas preguntas
motivadoras que permitieron dar inicio a la construcción del mismo. Por lo
tanto, consta de una consolidación grupal de las respuestas a las preguntas y
se construye un texto argumentativo que da cuenta de las características
culturales de cada una de las regiones a las que pertenece el grupo
colaborativo y se incluye cinco fotografías en las que se evidencia la tensión
cultural entre lo regional y lo global. Se evidencian temas centrales, sobre cultura y su relación con la globalización
y una explicita comparación que hace el marxismo hacia la cultura.
OBJETIVO
Analizar a manera regional y global la cultura y su relación con los cambios sociales y sus formas de convivencia, de igual manera indagar la conceptualización de las diferentes regiones en la caracterización de la cultura y la convivencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Participar individualmente en la construcción de conceptos
- Realizar un texto argumentativo de la región perteneciente
- Realizar un Blog con la concatenación del trabajo y conclusiones
- Analizar los rasgos característicos de la cultura y la relación que existe con la Globalización
- Discutir sobre cuál es la posición frente al planteamiento marxista de cultura
- Analizar y plasmar las características de la cultura, y el impacto de la globalización
¿Conceptualice
sobre los rasgos característicos de la cultura?
Teniendo
en cuenta que cultura cubre una gran variedad de acontecimientos, creencias,
mitos, religiones, costumbres, hábitos, comportamientos, creaciones, relaciones
interpersonales en fin es todo lo que el hombre hace en su vida cotidiana día
tras día. Se considera que los rasgos característicos son las formas culturales
que comparte el ser humano con el otro, donde sus expresiones culturales son
sus muestras significativas como los ejemplos que podemos encontrar en el
módulo académico de la Unad convivencia y expresiones culturales: La Música,
las letras, el lenguaje, las tradiciones, las creencias, los mitos, los ritos,
las costumbres todos estos son los rasgos que caracterizan a la cultura y que
permite que el hombre se exprese culturalmente.
De
acuerdo a lo anterior y al concepto los rasgos característicos de una cultura
podrían ser: MÚSICA: Esta característica marca notoriamente cada región y da un
rasgo propio que la diferencia de las otras. Por ejemplo, en los llanos, la
música de preferencia es el Joropo, mientras que en la costa lo es el vallenato.
PRODUCCIÓN
ESCRITA: Sin lugar a dudas aunque la escritura tiene una particularidad
subjetiva, los rasgos característicos de las regiones, la situación política y
social influyen significativamente la forma y estilo de la misma.
LAS
TRADICIONES: Comprenden los valores, creencias religiosas, hábitos y
expresiones artísticas inherentes a cada grupo cultural que se mantienen o
comunican de generación en generación.
CREENCIAS:
Las creencias culturales no son más que diferentes puntos de vistas que
concuerdan y siguen un determinado grupo o masa de personas. Estas varían y se
ven afectadas por el lugar, la historia y el clima. Por lo tanto cada población
posee sus propias y diferentes creencias culturales.
GASTRONOMÍA:
Generalmente esta característica es bastante amplia y se manifiesta de acuerdo
a la localización geográfica de cada región, particularmente en el componente
autóctono convirtiéndose en la principal justificación del descubrimiento, sensación
y presentación del gusto. La comida forma parte de las tradiciones, de los
rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un
pueblo. A su vez, forma parte del individuo de manera única y muy personal, al
ser conducto de sensaciones que remiten a emociones, a recuerdos, a vivencias
propias.
Cultura es definida por la UNESCO- el conjunto de rasgos distintivos y
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una
sociedad o un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los
modos de vida, manera de vivir juntos, los sistemas de valores, y las
tradiciones y creencias.
¿Cuál
es su posición frente al planteamiento marxista de cultura? ¿Encuentra actual
su pertinencia? Justifique su postura
Antes
de dar respuesta a esta pregunta se encontró en el módulo académico de
convivencia y expresiones culturales (pág. 9): “El dominio de lo cultural
(constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones
sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los hombres
frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis
de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de
producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de
una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se
reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia
en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases”
De
acuerdo a lo anterior se considera una posición frente al planteamiento
marxista la cual es equilibrada puesto que este planteamiento marxista ha
ayudado y ha perjudicado de cierta forma a la cultura, el marxismo ha generado
necesidades y al mismo tiempo ha incrementado el consumo, donde este
planteamiento marxista genera un control no solamente de la producción cultural
sino también de las expresiones culturales de una comunidad u sociedad. De
acuerdo a esto, se entiende que las creencias, el comportamiento, las
costumbres, los hábitos son idealizados o relacionados con las personas o
entidades que dominan el sistema económico en ayuda de sus subalternos.
De
igual manera se encuentra una relación a la manera como se vive en la
actualidad y la respuesta a las nuevas costumbres, los acontecimientos de la
actualidad y la tecnología reflejan evidentemente la división de clases sociales
y su notable influencia en el desarrollo de las diversas culturas en el mundo,
como resultado de las tensiones entre las relaciones de producción y consumo,
enmarcadas en el capitalismo, lo cual se ha expresado la manera en que los
grupos y comunidades se han organizado para satisfacer sus necesidades y así
han ido creando su propia cultura.
Se
encuentra en el módulo académico de convivencia y expresiones culturales el
siguiente párrafo que ayuda a entender lo planteado con anterioridad: ―El dominio
de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las
relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los
hombres frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el
análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las
relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de
producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por
los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la
permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases‖4
El
planteamiento Marxista como ideología política, económica y social surge a
mediados del siglo XIX y su obra “El Capital” escrita por el filósofo, esta
ideología es el estado ideal de toda persona, sociedad o nación, donde todos
estemos en igualdad de condiciones y no haya diferencias. Por lo tanto, Marx
desconoce al propio individuo como actor de su propio desarrollo, capaz de
influir en la sociedad también donde la cultura es dinámica y cambiante, lo
cual es un fundamento para los proyectos de desarrollo que se construyen desde
las comunidades y que deben apuntar a tener relevancia e importancia también
ante las grandes economías locales.
Se considera que el ser humano es influenciado por la modernidad la cual
intenta imitar modelos culturales observados a través de los medios de
comunicación, adopción de nuevos códigos comunicativos, inserción en las redes
sociales y otros. Esto es el reflejo de la adaptación al medio en que se
sumerge cada ser humano, donde los ricos viven su vida de lujos y tienen sus
propias realidades y comportamientos y los pobres buscan de forma desesperada
salir de esa situación para lograr llegar y vivir como los otros. Es aquí donde
se debe reflexionar sobre lo realmente importante en cada ser humano, el deseo
de lograr conseguir lo que los demás poseen o vivir su vida a plenitud
fundamentada en los valores y tradiciones, lo cual tenemos dos necesidades
distintas y contradictorias, que en muchas cosas de pronto, por historia y
costumbre tendrán puntos en común, como los símbolos patrios o cosas parecidas,
pero los sueños y metas son totalmente distintos y los caminos para alcanzarlos
también
¿Cómo
describe la relación entre Globalización y cultura?
Antes
de dar respuesta a esta pregunta se tuvo la necesidad de citar lo siguiente del
módulo académico de convivencia y expresiones culturales: “El neoliberalismo –
plantea MARTÍN LÓPEZ VILLA- ofrece una ―educación‖ similar a la que ha dado el
lugar al poder de los ―desarrollados‖. Se permite a los mejores y a los más
inteligentes de las familias más ricas del tercer mundo, probar suerte. Las
escuelas que los aceptan les llenan el cerebro de información y ―conocimiento‖
que les permita apreciar la grandeza de la cultura dominante. Con éste proceso
colonizan las mentes de sus futuros graduados, con una visión de la vida que
los aleja de sus propias raíces”
De
acuerdo a lo anterior se considera que la relación que hay entre la
globalización y la cultura es contante ya que juntas van cambiando y
trasformando a la sociedad. La globalización permite que la cultura evolucione
y cambie periódicamente donde la globalización trae diversos cambios que muchas
veces las comunidades pierden sus identidades como resultado de la misma. Por
lo tanto, se entiende que la globalización es un fenómeno netamente social,
económico y político que tiene como fin u objetivo internacionalizar la
diversidad de expresiones culturales y de las diversas relaciones capitalistas
de una sociedad, comunidad, país o continente causando definitivamente una
interdependencia de los mismos.
La
relación entre Globalización y Cultura se centra en la dependencia que se
genera en el proceso de responsabilidad entre y con los actores, la cultura se
encuentra inmersa en las diferentes dimensiones sociales, los valores
compartidos por una comunidad afectan significativamente cualquier forma de
desarrollo, al igual que los valores predominantes en el sistema educativo. Así
mismo, la cultura es un elemento esencial en la lucha contra la pobreza y en
los procesos de cohesión social. Es por eso la importancia del desarrollo
humano más allá del ámbito económico,
asociado a la calidad de vida de las personas, por tal razón la cultura se
convierte en pensamientos, imagen, valores, expresiones, comunicación e
identidad. Componentes que generan y promueven el desarrollo y capital social.
La
globalización es un proceso que está determinado por el desarrollo de
determinadas leyes y fenómenos económicos de naturaleza objetiva que se
presentan a nivel mundial del sistema capitalista de economía, que se
diferencia por las nuevas relaciones de interdependencia que se establecen
entre los pueblos.” (Pablo, Guadarrama. 2003). Los grandes avances
tecnológicos, la expansión masiva de los medios de comunicación y la
aceleración económica, han permitido sobre pasar las barreras físicas y
culturales que delimitaban países y continentes enteros, a través del fenómeno
de la globalización.
Todo
este proceso, vincula tanto al individuo como a comunidades enteras, tanto que
llega a modificar la cultura, en diferentes niveles dependiendo de qué tan
allegada sea esta a los procesos tecnológicos que se vienen presentando.
Adicional a esto, el proceso de globalización trae consigo un cúmulo de
políticas liberales y de apertura mercantil, que se sumerge en los mercados
locales, a través de servicios, economía, bienes y otros, que emergen en cada
cultura a través de actividades económicas, socioculturales, políticas, etc.
REGION ANDINA
La
Región Andina se caracteriza por tener un gran desarrollo industrial y
económico, además se ubica unas de las principales ciudades de Colombia como lo
es Bogotá la capital de nuestro país, por lo tanto la componen los
departamentos de: Nariño, Putumayo, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima,
Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas
y Antioquia. Esta región de Colombia tiene una variedad climática que
caracteriza a cada uno de sus departamentos, tiene la mayoría de los recursos
hídricos de nuestro país, tiene tierras productivas para la agricultura como
también presenta una gastronomía heterogénea, según la ubicación geográfica de
cada departamento ya que cada uno posee diferentes platos típicos que los
representa.
Por lo tanto, se reconocerá la población
huilense. El Huila se caracteriza por sus costumbres sencillas con profundo
sentimiento de solidaridad, responsabilidad, hospitalidad, honestidad, entre
otros valores sociales que lo hacen un departamento único y especial, la
mayoría de su gente trabaja en el campo y sus creencias son expresadas en
mitos, leyendas y rajaleñas, gusta del baile del Sanjuanero y de comidas típicas
como tamal, lechona, asado huilense, bizcochuelo, bizcocho de achira, quesillo
yaguareño, empanadas, masato, chicha, entre otros que distingue a la región
Huilense.
¿Cuál es el impacto que ha sufrido
la Región Andina a partir de la incursión de los procesos de globalización?
La
Región Andina con la incursión de los procesos de globalización ha traído
varios impactos que se ven evidenciados en las
expresiones culturales, es decir en los hábitos, costumbres, creencias, ritos,
mitos, leyendas y en general en la forma de convivir y sobrevivir. Donde la
sociedad Andina ha entrado a un círculo vicioso del consumismo que surgen de
los grandes entes comunicativos, televisivos, empresariales, comerciales y políticos que cambian las costumbres, los
hábitos, el vestuario, la alimentación, las expresiones artísticas
tradicionales de cada región, creando cada vez más necesidades que cambian sus
herramientas de trabajo, donde la modernización de cada una de ellas lleva que
la tecnología y la ciencia reemplace la mano de obra del ser humano y sea más
facilista y conformista con cada una de estas herramientas y utensilios
tecnológicos que adsorben su tiempo y su quehacer diario.
El
municipio de Subachoque pertenece a la región andina en el departamento de
Cundinamarca con características de expresión y muestras culturales propias de
la región. En el municipio habitaron los pueblos aborígenes Subachoques y
Chingas, los cuales pertenecieron a las tribus indígenas Chibchas y Muiscas.
Debido a las diferentes herramientas tecnológicas que se presentan a través del
tiempo, se pierde la historia de estas comunidades y los principales productos
que en estas épocas existían, además de los platos típicos de la época.
La manifestación cultural se ha recuperado
en la celebración de la semana cultural año tras año, donde se ofrece espacios
artísticos, gastronómicos, artesanales y musicales buscando el desarrollo y
muestra del desarrollo autóctono de la región a través de dichos eventos
direccionados en la identidad de nuestro municipio y la región. En el municipio
se realiza un evento único referente al árbol insignia (El Tíbar) donde se
premia el tíbar más alto, poesías y coplas alusivas.
El festival turístico y gastronómico se
realiza pretendiendo promover y rescatar tradiciones perdidas a través de los
años manteniendo vivas las diversas costumbres que poseemos como platos
típicos, centros de interés como la inspección de la pradera, el cerro el
tablazo además de la tranquilidad que nos regala Subachoque junto con un
paisaje enfático. De igual forma que la comunidad promueva los productos y
servicios de la región.
REGION AMAZONICA
San Vicente del Caguán es un departamento
del Caquetá, que pertenece a la región amazónica, es parte de uno de los 32
departamentos de Colombia, se encuentra localizado en el suroriente del país,
siendo Florencia su capital. La población de este departamento es proveniente
de todas las regiones del país, en especial de Huila y Tolima; es por eso que
el departamento se considera como un producto de los diversos momentos de
colonización, Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yari, el Caguán
y el Orteguaza, navegables por embarcaciones pequeñas.
En este departamento se caracteriza por
que una gran mayoría de sus habitantes son población indígena, entre ellos
tenemos: Los Koreguajes: Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y
Putumayo, Su presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han
ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos,
primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano, después ascendieron por los
ríos cercanos, Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata,
guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la
cantidad de individuos que conformaban este pueblo.
Los Huitotos: Los huitoto consideran a La
Chorrera (Amazonas) como su lugar de origen. Están distribuidos en tres
segmentos, cada uno de los cuales habla un dialecto diferente, y con mayor
énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá,
Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.
Grupos de poblamiento del Caquetá: Colono:
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos pobladores al
Departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo Caldas, con
intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente sobrevino un conflicto
con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de colonos y, en las últimas
décadas, la violencia política ha empujado a estas tierras a cientos de
pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de los ríos, ahora
explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la agricultura, y a la
cría de animales para la auto-subsistencia.
Población urbana: De la totalidad del territorio del
departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad
de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos.
La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones
de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses,
huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico,
cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes.
Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual
consideran su propia cuna.
San Pedro - Sanjuanero Caqueteño: En las fiestas
populares como el San Pedro en el mes de junio, es tradicional escuchar las
notas del Sanjuanero Caqueteño como ritmo que identifica esta festividad. La
danza en el departamento de Caquetá es diversa, debido al origen de las
colonizaciones que poblaron el departamento.
San Vicente Del Caguan: San Vicente del Caguán
es un municipio colombiano localizado en el departamento del Caquetá, a 151 km
al nororiente de Florencia, la capital departamental. Está bañado por los ríos
Caguán y Yarí. Es la segunda ciudad más importante del departamento y de toda
la región de la Amazonia colombiana tanto por su población, que según
proyecciones oficiales alcanza 62 096 habitantes en 2010,2 como por su
actividad económica, orientada principalmente a la ganadería, producción
acuícola y frutas exóticas como el arazá, cocona, copoazú y maraco.
Acceso: San Vicente del Caguán se puede
llegar por la Carretera Marginal de la Selva desde la capital del Caquetá,
Florencia, en un viaje que puede tomar alrededor de tres horas de duración;
también que se puede acceder por la carretera desde Neiva (Huila), pasando por
el corregimiento de Guayabal en un recorrido que puede durar 6 horas de viaje.
Límites: Limita por el norte con el
departamento de Meta, por el oriente con el departamento de Guaviare y el
municipio de Solano, por el sur con los municipios de Solano y Cartagena del
Chaira y por el occidente con el municipio de Puerto Rico y el departamento del
Huila.
Sucesos recientes: Durante el Proceso de
paz entre los años de 1998 y 2002, San Vicente del Caguán fue el centro de la
zona de distensión. Dos días después de finalizada la concesión otorgada a las
FARC por parte del presidente Andrés Pastrana, en la zona rural fue secuestrada
la política Ingrid Betancourt.
Lo que les dejó el despeje: Con un acto el
21 de febrero, le diremos al país que los habitantes de San Vicente del Caguán,
durante estos 10 años, después de la zona de despeje, hemos sido estigmatizados
y victimizados por el señalamiento. Durante el periodo de la zona vinieron
todos los medios de comunicación, organizaciones internacionales y miembros del
Gobierno. Todos estuvieron sentados con los jefes guerrilleros tomándose fotos.
Pero una vez termina la zona la que fue estigmatizada y victimizada fue la
población civil.
¿Cuál Es El Impacto Que La Región
Caqueteña Ha Tenido En La Incursión De Los Procesos De Globalización?
La región del Caquetá se ha visto afectada
por la incursión de la globalización en todos los aspectos ya que como dije en
la descripción de la región que es una tierra donde su mayor parte de su
territorio es selva, podemos ver hoy la forma discriminada de tala de flora y
por consiguiente de su rica fauna, ya que las grandes multinacionales que
llegan al departamento con el ansia de sacar dividendos económicos han
destruido buena parte de selva, esto sin dejar de lado los grandes cultivos de
la hoja de coca, actividad ilícita que empezó su furor a comienzos de los años
80, y que ha sido uno de los graves problemas que han devastado gran parte de
nuestro territorio.
También podemos decir que el departamento
del Caquetá, ha sufrido el flagelo de los grupos subversivos, como es la
guerrilla de las Farc, y otros grupos al margen de la ley, quienes por el ansia
de poder han construido pequeñas vías carreteables dejando buena parte de los
territorios devastados, lo cual implica un daño a las fuentes hídricas que es
otro de los recursos con los que cuenta nuestra bella región Caqueteña.
Desafortunadamente, esta riqueza
biológica se ha visto severamente afectada por numerosas actividades. Y tras
una década después de ser sede de los diálogos del gobierno Pastrana con las
Farc, en la inspección de los Pozos , está en la mira mundial tras el hallazgo
de petróleo, lo explotan empresas chinas, y siguen llegando mas empresas
petroleras como Canacol y otras.
La extrapolación de actividades
productivas desarrolladas inicialmente en la región Andina hacia zonas
selváticas marginales, con modelos de desarrollo que no concilian el interés
económico con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales
renovables, han originado alteración y contaminación de los hábitats. Así
mismo, numerosas poblaciones silvestres han permanecido en niveles críticos
luego de la indiscriminada extracción comercial de finales del siglo pasado y
mediados del presente.
Actualmente, la demanda de individuos,
pieles o productos de especies de fauna silvestre en el mercado ilegal
internacional, que mueve una cifra aproximada a los 6.300 millones de dólares
anuales (Maestre 1992), sigue siendo la causa de una severa presión de caza
sobre varias especies, pudiendo llevarlas en algunos casos al borde de la
extinción. Continuamente se realizan operativos de control a partir de los
cuales se llevan a cabo numerosos decomiso, situación que genera una problemática
adicional por cuanto existen serias dificultades en torno al mantenimiento,
rehabilitación y re ubicación de ejemplares decomisados, al no disponer de la
infraestructura y de la capacidad técnica y administrativa necesaria.
CONCLUSION GRUPAL
Este trabajo colaborativo permitió estudiar y
reconocer la cultura como un conjunto de características vivenciales y de
expresiones humanas que determinan la riqueza patrimonial, esta ayuda a describir
la realidad de los contextos sociales tales como la economía, la política, la
religión, la educación y las diversas aperturas de mercados que influyen en la
convivencia y en las expresiones culturales.
Se puede concluir también que al hablar de Convivencia
y expresiones culturales se retoma la gran importancia de transformar y
trabajar con la comunidad o entornos que tengan anomalías que infieren en su
bienestar social. Por ello se reconoció que la convivencia tiene rasgos que originan
un grupo social, donde se busca atender, estudia y comprender las condiciones
artísticas,
religiosas, económicas, políticas, sociales, entre otras que caracterizan a un
grupo social.
BIBLIOGRAFIA
culturales. Bogotá. D.C. Unad
La cultura y sus características esenciales. Recuperado de:
http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicas-esenciales.html
Globalización y diversidad cultural. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/Economia/GlobalizDiversiddCultu.htm
San Vicente del Caguán. Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_del_Cagu%C3%A1n
Coreguaje. Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Coreguaje
Gestión de Fauna Silvestre (2013). Recuperado de: http://fauna2013.wordpress.com/about/8-2-sobreexplotacion/
Cortes Forero Oscar J. Proyecto XVII Semana Cutural Subachoque 2014
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